martes, 29 de julio de 2008

VAJILLA EN RESTAURANTE

VAJILLA

La vajilla es un elemento imprescindible en la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales. Aunque existen diversos tipos de materiales, los más usuales son porcelana y loza. Igual ocurre con los diseños y tamaños. Las modas y fabricantes han dado lugar a una libertad en cuanto a diseño se refiere, pero lo mas recomendado es tomar un diseño clásico, valido en cualquier ocasión, pues no pasan de moda y son fáciles de combinar.

Composición
En su formato más básico debe contener: Platos hondos, platos llanos y platos de postre. Aunque las vajillas pueden llegar a contener un número de piezas mas elevado, aunque solo son usadas en contadas ocasiones. Podemos encontrarnos con: platos y tazas de consomé, soperas, salseras, bandejas de los más diversos tamaños y formas, platos especiales para espárragos, caracoles, etc. ¡cuidado con poner elementos extraños que puedan poner en un compromiso a los invitados!

Hay otros elementos que inicialmente no componen la vajilla como lo es el plato base o de presentación. Se colocan como adorno y base de la vajilla tradicional. Nunca se colocan dos platos iguales juntos (dos llanos o dos hondos juntos). Y tampoco se colocan directamente sobre el mantel un plato hondo.

Los platos se colocan separados entre si a unos 45cm y a unos 3cm (3 dedos) del borde de la mesa. Los platos deben ir limpios sin rayados o saltones. Se puede colocar un plato de relleno que se retira cuando se va a servir la comida. El platillo del pan va en la parte superior izquierda, justo en la parte superior de los cubiertos de la izquierda. Puede ir acompañado de un pequeño cuchillo para untar la mantequilla al pan.

Las piezas mas usadas son:







PLATO DE PRESENTACION: Se emplea para presentar la mesa, colocado en el montaje de mesas a la carta.
Sobre el no se sirven alimentos directamente, si no que hace la función de base y presentación al resto de platos.







PLATO TRINCHERO: Liso o llano de diámetro inferior al anterior. Utilizado para emplatar sobre el verduras, pastas, arroces, carnes, pescados, siempre que no vayan acompañados de caldo.







PLATO SOPERO: Como su nombre lo indicase usa en el servicio de sopas, calderetas… para su servicio este plato debe ir siempre acompañado de un plato trinchero debajo.







PLATO DE POSTRE: Se usa en la presentación y servicio de postres. Independientemente de la vajilla que se trate, su diseño coincide con el trinchero aunque es de inferior diámetro. Últimamente las tendencias apuntan a utilizar platos más grandes, como el trinchero e incluso el de presentación, con el fin de exaltar las elaboraciones y envolver de vistosidad las decoraciones.







PLATO DE PAN: Se trata de un plato mas pequeño en diámetro. De similar línea en cuanto a diseño que el trinchero y el de postre.



PLATOS Y TAZAS DE CAFÉ: Existen diferentes tamaños y, por tanto, capacidades: de desayuno o grandes, con leche o mediana, moka o pequeña.


RABANERAS: Son "platitos" de forma ovalada generalmente de dimensión mas bien pequeña, aunque pueden variar de tamaño. Se emplea para el servicio de aperitivos.
*Los expuestos anteriormente son más usuales, sin embargo existe gran variedad.




INVENTARIO DE VAJILLA.


*Pocillos de café americano.
*soto taza royal.
*pocillo café royal.
*pocillos de tinto americano.
*pocillo tinto (sin logo).
*pocillo tinto royal café.
*mantequillero (sin logo).
*mantequillero americano.
*platos tinto royal.
*platos soto taza.
*platos pan americano.
*platos tortero americano.
*azucareras con tapa.
*plato hondo royal.
*plato medio americano.
*plato base royal.
*plato medio royal.
*pocillos tinto.
*plato sopero.
*Cafeteras.
*lecheras, azucareras.




LORENA MARIN
JOSE GIRALDO
NIVER ARIAS
T. MESA Y BAR 11082125

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio